domingo, 2 de septiembre de 2007

Cuestionario Masonería Nº 2

CUESTIONARIO DE INSTRUCCIÓN.
1. ¿ES LA CEREMONIA DE INICIACION IGUAL EN EL RITO DE YORK QUE EN EL ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO?Son ceremonias diferentes, porque son distintos sus rituales, tanto en los parlamentos. como en los desplazamientos, utensilios. Intervención de las Dignidades y 0ficiales sometimiento y pruebas al candidato. Se podría afirmar que en la forma. la Ceremonia de Iniciación es diferente en ambos Ritos. Aunque en el fondo son iguales: Un eslabón más que se viene a unir a los ya existentes en nuestra Cadena Universal.

2. ¿QUE SIGNIFICADO TIENE PARA NOSOTROS LA INICIACION MASONICA?Muchos. Es el nacimiento a una nueva vida. Donde la prioridad la tiene el espíritu. Es la partida de nacimiento de nuevas experiencias con ciertas etapas evolutivas. Es el comenzar a cambiar por un sendero que nos brindará, de acuerdo a nuestra superación. más sombras. flores y frutos. Es la cantera en donde aprendemos a ser obreros ele nuestro propio Templo espiritual. labrando y transformando la piedra tosca.

3. ¿PONE LA INICIACION AL PROFANO FRENTE A NUEVAS PERSPECTIVAS?La finalidad de la INICIACION es abrir nuevas vías al candidato para realizarse. Vías que le hacen profundizar en una disciplina interior: que le hacen ver lo que antes no veía; la necesidad de la tolerancia. por cual nadie es dueño absoluto de la verdad. Le hace comprender que el mundo requiere cada vez más de el solidaridad, fraternidad, porque todos los seres humanos necesitan ser hermanos, por ser todos hijos de Dios. Le hace meditar sobre la armonía que debe primar en las relaciones humanas.

4. ¿QUE LE BRIDA LA INICIACION A LOS PROFANOS?La INICIACION para los profanos es una invitación al perfeccionamiento; es la muerte a la facilidad del mundo material en donde imperan las bajas pasiones: es un nuevo camino iluminado por una luz radiante y bella, que nosotros llamarnos LA VERDADERA LUZ.

5. ETIMOLOGICAMENTEN ¿DE DONDE DERIVA LA PALABRA INICIACION Y CUAL ES SU SIGNIFICADO?Etimológicamente deriva del latín "initiare" que quiere decir ir dentro o ingresar. de otra manera la INICIACION es el umbral que nos conduce a un nuevo estado moral donde comienza una nueva vida.

6. ¿CUAL ES EL SENTIDO INTIMO DE LA CEREMONIA DE INICIACION?Para comprender su sentido, tenemos que examinar la reacción de nuestra propia conciencia preguntarnos si verdaderamente stamos convencidos de sus bondades, tenemos que convenir en que estamos en la dirección correcta, apuntando a nuestra transformación espiritual: si todo esto es así y resumiendo, el sentido de LA CEREMONIA DE INICIACION es poner en las manos del profano el mazo y el cincel y enseñarle los primeros golpes para que con constancia y voluntad. transforme la piedra bruta en piedra pulida, es decir. del estado del hombre primitivo, esclavo de taras y vicios, al hombre virtuoso, culto, noble, amante del prójimo

7. ¿ES NECESARIOQUE EL PROFANO SE HAGA UN AUTOEXAMEN COMO ULTIMA PRUEBA DE SU DECISION DE INICIARSE?Esta oportunidad se le da al candidato instantes antes de su INICIACION. cuando se le introduce al Cuart:. de Ref:., en donde solo sin ninguna influencia, entre los ornamentos negros se le invita a la serenidad y a la reflexión, teniendo por único juez a su propia conciencia: se le incoa a examinar su vida pasada y presente, lo bueno y lo malo de su conducta, para que extraiga sus propias conclusiones después de un auto examen. En él y solo en el . esta la decisión final, S I SE RETIRA OSE QUEDA A SU INICIACION MASONICA y goza para Que toda la vida este "sistema peculiar de moralidad, velarlo por alegorías e ilustrado por símbolos".

8. DESPUES DE LA INICIACION ¿CUAL ES EL JURAMENTO QUE DEBE HACER TODO MASON?Después del juramento ritualistico hecho en el Altar el Masón recién Iniciado, en la intimidad de su hogar. solo con su conciencia, debe prometer al G:.A:.D:.U:. dejar en el olvido el materialismo mundano, la vanidad y el egoísmo: sepultar para siempre los vicios y vivir no sólo para sí, sino para la humanidad.

9. ¿QUE REPRESENTA, ALEGORICAMENTE EL RECIEN INICIADO? Representa a la PRIMERA PIEDRA Ó PIEDRA DE FUNDACIÓN. sobre la que construirá el Temp:. espiritual de una nueva vida dedicada a la Gloria del G:.A:.D:.U:.

10. ¿BASTA CON LA INICIACION PARA QUE SE LLEGUE A SER UN BUEN MASON?No. hay algunos que solicitan ser admitidos en los misterios de la Orden por curiosidad, conveniencia o por ambición. Para ellos pronto vendrá el desengaño. se darán cuenta que han errado. que han equivocado el camino, que su lugar no está en la Masonería.Para llegar a ser un buen Masón. hay que vivir íntimamente la CEREMONIA DE INICIACION. hay que sentirla muerte en un plano inferior, para experimentar el renacer en uno superior: hay que luchar indesmallablemente para no repetir los vicios ni los errores de la vida acabada y muerta. Caso de no lograr este fin y seguir enlodado en sus bajas pasiones, jamás llegará a ser un BUEN MASON y no pasará de ser UN FALSO INICIADO.

11. ¿QUE: SIGNIFICA DESBASTAR LA PIEDRA BRUTA?Significa recibir la primera educación Masónica e instruirse en los primeros misterios y secretos de la Orden. Es el saber coger y empezar a trabajar en el Mazo el Cincel en nuestro Templo interior. Es alisar las protuberancias y aristas de la piedra Bruta, que representa nuestros vicios, hasta desaparecerlos.

12. ¿QUE REPRESENTA EL TEMPLO S1MBOLICO EN GENERAL Y QUE SIMBOLIZA POR SU FORMA?El Templo Simbólico es la imagen representativa del Universo y por su forma de un cubo, al que corresponde el número cuatro, simboliza la NATURALEZA.

13. ¿ANTIGUAMENTE SE TENIA EL MISMO CONCEPTO QUE LOS TEMPLOS MASONICOS SIMBOLIZABAN AL UNIVERSO? En los misterios de la antigüedad, los templos egipcios, persas, griegos y romanos, donde se verificaban las Iniciaciones, representaban en su conjunto la imagen del universo, de los cielos tachonados de estrellas, la imitación del firmamento. Estaban sostenidos por dos columnas representativas de los doce meses de año. El friso que coronaba estas columnas circulando el recinto, se llamaba Zoophoro o Zodíaco y contenía los doce signos Zodiacales, que algunas veces eran sustituidos por la Lira de Apolo, emblema de aquella melodía que según los antiguos iniciados, produce el movimiento de los cuerpos celestes y que nuestros órganos imperfectos, no pueden percibir. Como se puede apreciar, los Templos actuales de la Masonería Simbólica, son fieles imitaciones de los templos de la más lejana antigüedad.

14. ¿CUAL DEBE SER LA POSICION NORMAL DE TODA SOCIEDAD MASONICA?La posición normal consiste en hallarse siempre dentro del camino de la verdadera ciencia, marchando adelante en pos del progreso y de la perfección. Por eso las Logias deben estar conformadas por hombres serios, probos y generosos; amantes de la verdad y de la humanidad; combatientes tenaces de las intrigas, los odios, la venganza, las ambiciones, las perfidias, las traiciones.

15. ¿POR QUE PITAGORAS Y PLATON DECIAN QUE EL MUNDO ERA UNA CAVERNA?En aquellas remotísimas edades existía el célebre antro, conocido con el nombre de la CUEVA DE MITRA O DIOS SOL, que simbolizaba al Universo. Los Iniciados en Persia, consagraban sus cuevas al culto de este Dios en ellas se celebraban aquellos venerables misterios que tanto renombre alcanzaron y que fueron transmitidos a través del tiempo a tantas generaciones. Esto explica por qué Pitágoras y Platón sostenían que el mundo era una caverna.En el ceremonial de las recepciones los mitríados subían por una escalera de siete tramos, en cada una de las cuales, había puerta; cada una de estas puertas, representaban a uno de los siete planetas conocidos, a través de los cuales, pasaban sucesivamente las almas. que purificándose en ellos, llegaban por ultimo al firmamento, mansión de la luz increada, de la que había emanado y descendido a la tierra para encarnarse.

16. ETIMOLOGICAM ENTE ¿QUE SIGNIFICA LOGIA?La ETIMOLOGIA de la palabra LOGIA, deriva del sánscrito "loga", que significa mundo. La Logia tiene por pilares ala SABIDURIA, ala FUERZA y a los ATRIBUTOS PRINCIPALES DE LA CREACION

17. ¿HACIA DONDE MARCHAN LOS MASONES DENTRO DEL TEMPLO?Dentro del Templo, todos los Masones dirigimos la mirada hacia el Oriente, en busca de la luz y la sabiduría. Como el Oriente, es considerado fuente de amor y de saber, nosotros marchamos hacia él en busca de conocimiento.

18. ¿QUE REPRESENTA EL OCCIDENTE?Representa la entrada a la Logia; es el punto de partida en la marcha del Masón hacia el Oriente en busca de la luz; es el lado en donde se encuentran las dos columnas del pórtico del Templo. En él está el sitial del ler Vig:. a quien desde allí está en disposición de observarla puesta del Sol y cerrarla Logia por orden del Venerable Maestro.

19. ¿QUE REPRESENTA EL NORTE?Es la parte de la Logia en donde la luz es menos intensa, para que los rayos del sol no hieran las pupilas de los Aprendices, recién salidos de las tinieblas de la ignorancia.

20. ¿QUE REPRESENTA EL SUR?Es la parte de la Logia en donde el Sol llega con toda su intensidad, por cuanto los Maestros y Compañeros están en capacidad de recibir los rayos sin riesgo de ninguna clase, por estar en plena etapa de estudios e investigación.

21. ¿CUAL ES EL SEPTENTRION Y QUE REPRESENTA?Es el lugar de las tinieblas; es la zona comprendida entre el lado derecho del Venerable Maestro y el lado izquierdo del primer Vigilante. Se llama así, por ser el lugar en donde se encuentran los Aprendices.

22. EL SUR ¿QUE OTRO NOMBRE TIENE?Se le llama también MERIDON. Es la zona comprendida entre el Venerable Maestro y el primer Vigilante al frente del Norte o Septentrión.

23. ¿QUE SIGNIFICADO TIENE EL QUE EL VENERABLE AL ABRIR LOS TRABAJOS, LO HAGA DANDO LOS GOLPES CON LA MANO DERECHA?Cuando el Venerable, desde su sitial en el Oriente, abre los trabajos con los golpes del grado, lo hace con la mano derecha, que representa al sol, la Acción, el Futuro y el Principio o Alfa o Alef en hebreo.

24. ¿QUE SIGNIFICADO TIENE QUE EL VENERABLE CIERRE LOS TRABAJOS CON LA MANO IZQUIERDA?El venerable cierra los trabajos con los golpes de grado con la mano izquierda, porque ella representa la Luna, el Descanso. el pasado, la Clausura, El Fin u Omega. Tan en Hebreo.

25. ESTANDO EL SITIAL DEL VENERABLE MAESTRO EN EL ORIENTE, ¿POR QUE SE DIRIGE DIRECTAMENTE LOS VVIG:.Y NOA LOS HH:.? Porque el Oriente se supone está en un plano superior, razón por lo que no puede ser escuchado directamente por los Hermanos, teniéndose que dirigir a sus Vigilantes, los que deben repetir exactamente lo dicho por el Venerable y no concretarse a indicar simplemente "cumplid lo ordenado por el Venerable Maestro, por cuanto los hermanos al no oírlo, no sabrían que es lo que ha ordenado".

26. ¿QUE RELACION TIENEN LOS PUNTOS CARDINALES CON LAS CEREMON1AS DE BALOTAJE? Al proclamarse el resultado de la Ceremonia de Balotaje, el Venerable Maestro expresa: "La otación ha sido culminada en el Oriente; el primer. Vigilante dice: "La votación ha sido pura sin manchas en Occidente": y el segundo Vigilante afirma: "La votación ha sido justa y perfecta en el Sur".Como se puede apreciar el Venerable Maestro y los dos Vigilantes certifican que en el Oriente, Occidente y el Sur, la Ceremonia de Balotaje ha sido: Inmaculada, pura y sin manchas; y justa y perfecta, respectivamente, significando con ello, que en la Logia que representa al Universo ha habido armonía y unidad en el balotaje y si no se menciona al Norte, es porque los Aprendices no intervienen en esta Ceremonia.

27. EN EL RITO E:. A:. A:. EL NOMBRE DE LOS CARGOS, LOS LUGARES QUE OCUPAN Y LAS JOYAS QUE LE CORRESPONDEN ¿SON IGUALES QUE EN EL RITO YORK?Las variaciones son muy pocas y se concentran a las siguientes: El Past Venerable Maestro Inmediato del Rito de York se denomina en el Rito. Escocés Antiguo y Aceptado EX Venerable Maestro, el Capellán al Orador; los Diáconos a los "Expertos". Además en el Rito. de York.En lo que se refiere a los lugares que ocupan los oficiales dentro del Templo en el Rito. Escocés Antiguo y Aceptado tenemos que precisar las siguientes variantes: el Orador se sienta en el Oriente en el extremo izquierdo del Venerable Maestro, frente a él se sienta el Secretario con una luz sobre su mesa; a la cabeza de la Columna del Sur y a la izquierda de Orador se coloca el Tesorero, frente a él y a la cabeza de la cola del Norte y a la derecha del Secretario está el asiento y la mesa del Hospitalario.En cuanto a las joyas en ambos ritos, difieren en lo siguiente: Tratándose del Rito. Escocés Antiguo y Aceptado las Joyas que varían son: La Joya del 2do Vigilante es la Perpendicular del Secretario Dos Plumas Cruzadas del Tesorero Dos Llaves Cruzadas; del ler. Experto, el Martillo; del Maestro de Ceremonias un Compás Abierto; del Maestro de Banquetes una cornucopia; la del Porta esta una Bandera.

28. EN EL GENUINO RITO DE YORK ¿HAY HOSPITALARIO Y MAESTRO DE BANQUETES?Estos cargos son propios del Rito. Escocés Antiguo y Aceptado por lo tanto si queremos conservar la Pureza de los Ritos los Yorkinos no deben ni mencionarlos en sus Ceremonias.

29. EN LO QUE RESPECTA A LA ORNAMENTACION ¿QUE OTRAS DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE AMBOS RITOS?La más notoria es el color distinto de cada Rito en el York el AZUL, en el escocés Antiguo y Aceptado el Rojo. En el rito de York las mesas de las Dignidades lucen una sola luz, en el Escocés Antiguo y Aceptado el Rojo se usan candelabros: de siete brazos en forma de triángulo en la mesa del Venerable Maestro en la del ler. Vig:. otro de cinco luces y en la del 2do. Vig:. uno con sólo tres luces.La utilización de estas luces depende del grado en que se trabaja. En los Trabajos de Aprendices hay tres Luces en la mesa del 2do Vigilante una en la del 1er. Vig:.. para significar que el número tres figura en todos los Ttrab:. de AA.. y que Col:. necesita más igual razón se encienden cinco luces en al mesa del ler. Vig:. y una en la del 2do.. para los Trab:. de CC:., y cinco en la del ler. Vig:.. y dos en la del 2do para el grado de M:. En el trono hay siempre tres luces. Otra diferencia radica en que en la mesa del ler. Vig:. hay un jarro de agua pura, palangana y toalla.

30. ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LA MADRE Y OTRAS LOGIAS? La MADRE LOGIA es la Logia donde nacimos a la vida Masónica, donde vimos la primera luz, donde dimos nuestros primeros pasos, donde iniciamos la construcción de nuestro templo espiritual a la Gloria del G:.A:.D:.U:. Cualquier otra Logia. que no sea nuestra Madre Simbólica. nos merece cariño, respeto y reconocimiento, pero MADRE VERDADERA no hay sino una y nunca la debemos de olvidar.

31. ¿QUE REPRESENTA LA MADRE LOGIA PARA EL INICIADO? La MADRF. LOGIA. es la madre simbólica del Iniciado es el Taller Fundamental y la única que INICIA a la vida Masónica. es por tanto fuente de todo poder, base y origen de lacto derecho y cuna espiritual de todo desarrollo.

32. EL MASON ¿DEBE AFILIARSE A OTRAS LOGIAS?El Masón debe mantenerse lo más posible en el seno de su MADRE LOGIA, si esto no fuera posible por razones insalvables, como cambio de residencia a otro Vall:. u otro Or:., esto no es motivo para olvidarse de quien nos dio la vida Masónica, por lo tanto nunca debemos dejar de mantener correspondencia con ella, ni con nuestros Hermanos de cuna.

33. ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES DEBERES DEL MASON PARA CON SU MADRE LOGIA?Para con nuestra MADRE LOGIA o cualquier otra LOGIA. a la que pertenezcamos, nuestro principal deber es mantenernos como Masones Regulares Activos. Para ello, cumplir con las obligaciones económicas tanto de la LOGIA como de la Gran Logia y sus órganos autorizados y además satisfacer el requisito de asistencia mínima.

34. SI UN MASON SE AFILIA, ¿DEJA DE USAR LA MEDALLA DE SU MADRE LOGIA?La Medalla de la MADRE LOGIA, viene a ser como una especie de Partida de Nacimiento. Nunca se deja de usar, aunque el Masón se afilie a una o varias Logias durante su vida Masónica. Es la condecoración permanente que dura y perdura desde nuestro nacimiento a la vida Masónica hasta que seamos llamados a ocupar nuestra Col:. en el Oriente Eterno.

35. ¿CUALES .SON LOS DEBERES DEL MASON PARA CON SU LOGIA?Frecuentar con asiduidad a los Trabajos de su Logia, desempeñar con celo todas las funciones o encargos que la Logia tenga a bien confiarle; satisfacer puntualmente sus deberes, cotizaciones y demás contribuciones pecuniarias que le correspondan; ser tolerante y guardar inviolables los secretos de la Orden en general ó de su Logia en particular; ser virtuoso. Benéfico, constante, dócil obediente a las autoridades masónicas: visitar Logias regulares tanto en su Oriente como en otros.

36. ¿CUALES SON LOS DERECHOS DE TODO MASON?Son derechos particulares y exclusivos de los obreros de una Log:.la igualdad ante la Ley; la felicidad recíproca, la protección, el socorro y la beneficencia para sí y para sus parientes, que por su muerte, quedasen desamparados; el aumento de salario masónico correspondiente a sus virtudes, talentos y servicios; elegir o ser elegido para todos los cargos: proponer, discutir y votar en todos los asuntos, exceptuando solamente aquellos que les fuesen personales o que correspondiesen a Grados superiores al que posee; exigir votación del Cuadro por escrutinio secreto; recurrir contra cualquier acto que juzgue injusto o contrario a la Constitución o bien de la Orden u ofensivo de sus derechos personales; pasar de una Logia a otra Regular del mismo Or:.

37. ¿DE QUE FORMA LUCHA LA FRACMASONERIA CONTRA LA IGNORANCIA?En todas las formas, es por lo tanto una escuela mutua, cuyo programa se resume en obedecer las leyes de su país ó el del que lo acoja; vivir según las reglas del honor; practicar la justicia; amar a sus semejantes; trabajar sin descanso para la ventura de la humanidad y conseguir su emancipación progresiva y pacífica.

38. ¿LA MASONERIA ES UNA SECTA, UN CULTO?No es ni una secta ni culto. por ello quiere la instrucción laica; toda su doctrina se resume en este bello y maravilloso pensamiento "AMA A TU PROJIMO".

39. ¿CUAL ES LA MORAI. QUE ENSEÑA LA MASONERIA?La masonería enseña la Moral más pura; la más santa, pues tiene por base a la humanidad. El Masón auténtico practica siempre el bien y atiende con solicitud y amor al desvalido; ayuda al hambriento y socorre al desgraciado en la medida de sus posibilidades.

40. ¿QUE SIGNIFICADO TIENE LA UNION PARA EL MASON?La gran familia de la Masonería está íntimamente ligada por la más profunda UNION; por lejos que estén los países, por distantes que se encuentren los Hermanos el sentimiento de fraternal unión acorta distancias y une a los Masones de todo el mundo Cuando un Masón viaja a un país desconocido y distante, se le abren las puertas de los Templos Masónicos y se descubren también los corazones de los Hermanos.Apenas nos estrechamos las manos y que aunque por primera vez nos miremos, nos sentimos amigos de toda la vida. Hermanos de siempre y la UNION que antes permanecía en la mente en el corazón, se aviva y se hace más estrecha.

41. LA FRACMASONERIA ¿CONSERVA HOY EN DIA LOS SIMBOLOS Y EMBLEMAS QUE LE LEGARON SUS ANTEPASADOS? La Francmasonería conserva intactos los Símbolos y Emblemas que le legaron sus antepasados, relacionados con los útiles y herramientas del arte de edificar, los que además de indicar los rasgos característicos de la Institución, tiene para los Iniciados un alto significado, encierra en su Simbolismo la más sabias lecciones; por eso han sido aceptados por todos los Masones. Ellos encuentran los HH:. Inteligentes, la Imagen de la Creación y la existencia física y moral del Universo, considerado como un Templo del que es Creador el G:.A:.D:.U:. cuyo nombre, a imitación de Platón, designa la Divinidad.

42. ¿CUAL ES LA MORAL QUE ENSEÑA LA MASONERÍA?La fundación de la MASONERIA MODERNA reconocida por todas la Potencias Masónicas, tuvo su origen en la unión de cuatro Logias de Masones Aceptados que se reunieron en Londres el 24 de junio de 1717 en homenaje a las fiestas de San Juan, para constituir la Gran Logia de Inglaterra. El acta de su constitución fue hecha por el pastor inglés JAMES ANDERSON en 1723.

43. ¿LA TRADICION MASONICA DEBE, QUEDAR EN SECRETO? Debe quedar en secreto por ser la Francmasonería una Sociedad Iniciatica, por lo tanto sus doctrinas y sus principios se transmiten de Masón a Masón, de generación en generación. La Revelación por la Iniciación, es una de las condiciones principales para recibir el mensaje simbólico. El Trabajo Masónico no puede ser compartido con los que no pertenecen a la Orden, por ello en las Tenidas Blancas no hay signos ni revelaciones de los secretos que hemos jurado conservar en el más estricto secreto.La Tradición Masónica debe sin ninguna duda, quedar al margen del mundo profano. Cabe enfatizar. que la Masonería no obstante debe tener secretos no es una Institución secreta.

44. ¿UN ATEO PUEDE SER MASON?Para que un profano sea admitido en la Orden, tiene que creer en la existencia de un Ser Supremo. La Masonería no admite discriminaciones; acepta y recibe con los brazos abiertos a todo aquel, que libre y voluntariamente toca la puerta de los Templos Masónicos, siempre que admita la existencia de un principio primordial hacia el cual converjan todas las cosas. Basta que se crea en un Ser Supremo y Creador no importa su nombre. Solo a los Ateos, no se les abren las puertas de nuestro Templos.

45. ¿SE PUEDE MEZCLAR POLITICA CON MASONERIA?Definitivamente NO. La Masonería respeta todas las ideologías políticas, pero no acepta discusiones de esta índole dentro de la Orden, por un principio muy sabio, "el que no se rompa la unión y la armonía entre los HH:. bajo la pasión de las discusiones políticas". El Francmasón es libre de pertenecer al Partido Político que desee. Puede profesar la ideología que quiera. LO QUE NO PUEDE es tratar ni fomentar discusiones políticas dentro de la Logia.

46. ¿QUE REQUISITOS SE EXIGEN PARA SER ADMITIDO EN LA ORDEN?Para ser admitido en la Orden no hay ningún tipo de discriminación: ni por raza, credo, rango social, ideología política. Solo se exige ser hombre libre de buenas costumbres, practicar la moral, creer en la existencia de un Ser Supremo y en la inmortalidad del alma.

47. ¿QUE SE ENTIENDE MASONICAMENTE CON LIBRE?Ser LIBRE MASONICAMENTE es no sufrir ningún apremio ni presión; no tener lazo alguno que le impida abrir su espíritu y su corazón a su propio perfeccionamiento mantener amistad fraterna con todos sus hermanos.

48. ¿QUE SE ENTIENDE MASONICAMENTE CON SER "DE BUENAS COSTUMBRES"?Masonicamente SER DE BUENAS COSTUMBRES es tener un modo de vida digno, conforme a las exigencias de la moral natural, ser buen esposo, un padre ejemplar, un trabajador honesto, un vecino fraterno. En suma, un ejemplo para su comunidad.

49. ¿COMO DEBE SER EL FRANCMASON?
Como un hombre libre y de buenas costumbres; tolerante, capaz de admitir todas las opiniones y todas las creencias, no creyéndose dueño de la verdad y respetando la verdad de los demás. Estando listo a hacer el bien sin mirar a quien; pronto a ayudar al prójimo en la medida de sus posibilidades; con deseos de instruirse, comprender,superarse; con afán de desarrollarse espiritualmente; equitativo y benévolo. Debe servir, dar y no pedir. Todos sus actos públicos y privados deben llevar el honor del sello y de la virtud.

50. ¿CUAL ES EL OBJETO DE LA MASONERIA?
La Masonería tiene por objeto la Búsqueda de la verdad.

51. ¿QUE REQUISITOS HUMANOS'
DEBE POSEER TODO CANDIDATO PARA INGRESAR A LA ORDEN? Debe ser justo, recto, libre, de buenas costumbres, edad madura, sano juicio, severa moral; creer en un Ser Supremo Creador Regulador del Universo, creer en la inmortalidad del alma. Ser además dócil, disciplinado, estudioso, serio, reflexivo, tolerante, sincero, benevolente, culto, perseverante, amante de la caridad, solidario y capaz de prodigar amor.

52. ¿QUE SE EXIGE A LOS MAESTROS MASONES AL PROPONER A UN PROFANO PARA QUE INGRESE A LA ORDEN?

Mucha seriedad, estudio profundo e investigación concienzuda de la personalidad, virtudes e intenciones del CANDIDATO. No se debe proponer a ningún hombre a la ligera, por parentesco ni por condescendencia. La responsabilidad es muy grande, las equivocaciones pueden ser perjudiciales dañinas para la Orden. De nosotros depende rodearnos de futuros y verdaderos Hermanos Debemos meditar mucho en los nuevos eslabones.Las lamentaciones tardías no subsanan al daño causado. Es cierto que en muchos casos, ellos solos se han alejado cuando no han visto satisfechos sus intereses, pero se habrán llevado consigo parte de nuestros secretos y lo explotarán en el mundo profano, de donde nunca debieron salir, en provecho personal.

53. ¿ES SUFICIENTE PARA ADMITIR A UN PROFANO, QUE TENGA RECURSOS PERSONALES?De ninguna manera. es necesario que los tenga, porque sin recursos económicos la Masonería no podría cumplir una de sus principales finalidades. que es hacer CARIDAD y practicar la FILANTROPIA, pero se puede afirmar que este requisito, no es excluyente de las virtudes morales que distinguen al Masón y que lo predispone a una vida espiritual. alejada de todo materialismo egoísta y torpe.

54. ¿COMO SE DEBE PREPARAR AL CANDIDATO PARA INGRESAR A LA ORDEN?Primeramente es conveniente que el proponente tenga conversaciones preliminares con el Candidato para escudriñarlo, conocer sus virtudes y cerciorarse de sus propósitos. Para este fin es necesario que la Comisión Secreta de cada Logia intercambie puntos de vista con indague su forma de vida, si tiene un hogar bien constituido, si es buen esposo, padre responsable, ó si es hijo, si ha sido bien formado, si es poseedor de buena preparación intelectual y de cultura aceptable. Una vez que se tenga un índice apropiado sobre su solvencia moral; es recomendable que cada Logia designe a Maestros Masones para que reúnan al o los candidatos, aunque fuera por una sola vez, en donde se les explique lo que es la Masonería y cuales son sus fines, cuales sus principios, cual es su filosofía y cuales son sus deberes para con sus futuros Hermanos sus Logias y la humanidad.

55. ¿POR QUE LA CREENCIA EN UN SER SUPREMO, CREADOR Y REGULADOR DEL UNIVERSO? Porque el que no cree en la existencia de un Ser Supremo, carece de la primeras de las Tres Virtudes Teologales, que es la FE, mediante la que creemos en Dios y sus atributos y perfecciones a la luz de los principios revelados los fundamentos de la razón los hombres que así proceden y que constantemente enriquecen sus espíritus con la virtudes morales y sociales. son sin equivocación posible. MASONES EN POTENCIA. MASONES BLANCOS. que sólo requieren el beneficio de la INICIACION para incorporarse a nuestra CADENA FRATERENAL. Los que no creen en la existencia de un Ser Supremo, no creen en las cosas del espíritu v se les suelen confundir con los seas irracionales.

56. ¿PORQUE LA CREENCIA EN LA INMOTALIDAD DEI. ALMA PARA SER ADMITIDO COMO MASON? Porque el que no cree en la INMORTALIDAD DLL ALMA, esta negando la vida eterna. Cree erróneamente, que en este mundo, todo ha concluido con la muerte física. en tal virtud, para el que así piensa. da lo mismo ser bueno o malo: pecador o virtuoso: egoísta o solidario. Le interesa tan sólo las cosas materiales tiene el corazón petrificado, sin capacidad de amar.Esta convencido de que el ser humano esta formado únicamente de cuerpo. que carece de sustancia espiritual y del alma y que el cuerpo al morir pone fin a todo.

57. ¿A QUIEN SE LE LLAMA MASONES BLANCOS O MASONES EN POTENCIA?A los que no han recibido el beneficio de la INICIACION, pero que poseen virtudes y condiciones propias del verdadero Masón.Que sin saberlo viven v actúan como Masones: que gozan con la felicidad prosperidad de sus semejantes. que están prontos a hacer el bien: que tienen las manos listas para levantar al caído: que tienen siempre una palabra de aliento para el desconsolado: agua para el sediento: pan para el hambriento; a los que no sabe odiar ni guardad rencor: a los que saben perdonar a sus enemigos: a los que practican la CARIDAD: a los que son virtuosos nobles y generosos; a los que son prudentes y discretos; amantes de la paz, la superación espiritual y el perfeccionamiento.

58. LOS TALLERES ¿PUEDEN PRACTICAR LOS RITOS QUE ACUERDEN?Siendo la Francmasonería una, por su objeto y por sus principios, los Talleres pueden seguir indistintamente en sus Trabajos, el Rito que crean por conveniente, con la única exigencia que haya sido regularmente reconocido.

59. UN RITO ¿PUEDE CONSIDERARSE SUPERIOR A LOS OTROS POR TENER MAYOR CANTIDAD DE HERMANOS Y NÚMERO DE LOGIAS?Ningún Rito, por ninguna circunstancia, tiene supremacía sobre otros.

60. LOS HERMANOS DE UN DETERMINADO RITO ¿DEBEN ESTUDIAR Y APRENDER OTROS RITOS?Sin duda que sí, esto aumentara su cultura Masónica, pero teniendo siempre en cuenta no mezclar los Rituales de los Trabajos. Logiales, para no alterar la pureza de los Ritos.

61. PARA TENER UNA MEJOR EDUCACION MASONICA ¿ES NECESARIO TENER MAYOR NÚMERO DE MANUALES?No siempre. Hay que tener mucho cuidado de la aprobación de cualquier MANUAL, teniendo en cuenta que son libros que comprenden el extracto o compendio de alguna materia. Cuando se abusa en la producción de MANUALES sin dedicar tiempo y estudio de investigación, en lugar de hacer un bien a los Hermanos se crea error y confusión en los trabajos de los diferentes Grados, sin que esto quiera decir, que no existe MANUALES de verdadera valía y provecho para los hermanos.

62. ¿ES VENTAJOSO QUE EXISTAN MUCHOS RITOS?La pluralidad de los ritos es el fiel testimonio de la vitalidad y lozanía del pensamiento común.

63. EL CEREMONIAL DE APERTURA ¿ES PURO FORMULISMO?No. Esta Ceremonia tiene profundo significado simbólico, que es preciso meditar y comprender. Es una evocación admirable y eficaz que prepara el ambiente y a los Hermanos para cumplir el designio del G:. A:. D:.U:.

64. ¿CUAL ES EL PROPOSITO PRINCIPAL DE TODO MASON CON RELACIONA SU LOGIA? Trabajar incansablemente, para que su Logia sea un modelo de orden, disciplina, eficacia, regularidad, armonía y bondad en sus trabajos y magnetismo en su ambiente.

65. ¿EN CUANTOS GRADOS SE DIVIDE LA MASONERIA SIMBOLICA?La independencia del Simbolismo es reconocida en todos los Orientes Masónicos del mundo, con la única condición de que sean Regulares y su composición se funde en el SEGUNDO DE LOS ANTIGUOS LIMITES DE NUESTRA ORDEN, que establece que la Masonería Simbólica contiene únicamente TRES Grados: Aprendiz, Compañero FrancMasón y Maestro Masón.

66. LOS HERMANOS QUE OSTENTAN GRADOS FILOSOFICOS, ¿LOS DE-BEN COMENTAR EN EL SENO DE UNA LOGIA SIMBOLICA?Es indebido e inadecuado tratar de los Grados filosóficos que uno pueda ostentar, en el seno de una Logia Simbólica que no reconoce sino TRES GRADOS. Por otra parte, hay que tener presente, que los MASONES ILOSOFICOS por muy alto que sea su Grado, son simplemente Maestros Masones, con iguales derechos. Obligaciones y prerrogativas.

67. ¿DE DONDE PROVIENEN LOS RITOS Y CUALES SON LOS QUE MAS SE PRACTICAN EN EL PERU? Todos los Ritos Masónicos proceden del Rito Inglés establecido por la Gran Log:. de Londres.En el Perú los Ritos que más se practican son: El de York y el Escocés Antiguo y Aceptado.

68. ¿DE QUE DEPENDE EL MAYOR O MENOR EXITO EN LOS TRABAJOS EN LOGIA?Depende de la mayor o menor pureza, armonía, solemnidad y disciplina con que se aplica el Ritual; así como el interés de los Hermanos por la calidad de los Trazados y los valiosos debates que produzcan.
__._,_.___

No hay comentarios: